Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Viviana Sepúlveda, Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado: “Entregarles herramientas audiovisuales a los niños los hace ser más críticos frente a lo que ven”. | Valpovisual
Miércoles, Agosto 13, 2014
Viviana Sepúlveda, Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado: “Entregarles herramientas audiovisuales a los niños los hace ser más críticos frente a lo que ven”.

La tercera versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, se realizará entre los días 19 y 23 de agosto en Valparaíso. Más información en www.ojodepescado.cl

Por Daniela Fuentes Posada

¿Cuáles son las principales novedades que trae esta tercera versión del Festival Ojo de Pescado?

“Las principales novedades para este año tienen que ver con la ampliación de categorías de competencia. En esta versión tenemos dos nuevas Categorías: “Cine sobre infancia y adolescentes”, para la cual nos llegaron obras cinematográficas de todo el mundo, y “Televisión”, la que busca conocer todo lo que se está realizando a nivel mundial en materia de televisión educativa, cultural, de calidad y con contenido para niños y adolescentes. Con respecto a los talleres, este año innovamos en el sentido de ir directamente hacia los colegios, no hicimos una convocatoria abierta como el año anterior. Actualmente estamos desarrollando el “Taller de Cine Sombra” en la Escuela República del Ecuador”.

Actualmente, está abierto el llamado para que establecimientos educacionales puedan llevar a sus cursos a las funciones de Ojo de Pescado…

“Sí, a través del correo electrónico difusion@ojodepescado.cl los profesores pueden informarse de la programación y, de acuerdo a eso, inscribir a sus cursos de acuerdo a su edad, porque hay distintos horarios para ciclos básicos, niños y adolescentes”.

En cuanto a los contenidos, ¿cuáles son las temáticas generales de las obras que compiten en las diversas categorías de competencia?

“Las temáticas, en el caso de ficción y animación, son generalmente las mismas año a año. Tenemos una línea editorial bien clara que busca rescatar obras con identidad, relatos en los que los niños y niñas vean representadas sus vivencias e historias. Temáticas como el respeto al medio ambiente, el respeto, la diversidad y la amistad”.

¿Quiénes componen el jurado de este año?

“Este año, el jurado está compuesto por Marialva Monteiro (Brasil) fundadora de CINEDUC; Irene Blei (Argentina), directora de Taller de Cine “El Mate”, iniciativa pionera en Latinoamérica en la formación de pequeños cineastas; Francisco Pérez-Bannen (Chile), quien no es invitado desde su rol de actor de teleseries, sino como parte del directorio de la Fundación MediaBus; Bernardita Ojeda (Chile), directora y animadora en la productora Pájaro; y Luis Costa (Chile), docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y Director de UPLA TV”.

Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado por primera vez en Santiago

Evaluación y futuros desafíos: “Nuestro objetivo a largo plazo es la creación de una escuela audiovisual de formación permanente”.

Como equipo, ¿cuál es la evaluación que hacen de estos casi tres años de historia del festival?

“El proceso ha ido de menos a más; partimos con un festival más pequeño, con menos sedes y una programación más acotada, y ahora hemos incorporado nuevas categorías, ampliado la programación, generado más redes y nos hemos puesto un poco más exigentes en relación a los trabajos y contenidos que mostramos. El festival ya es reconocido en la región, por lo que cuando llega agosto mucha gente está interesada en que comience el festival. Estamos súper contentos respecto a eso”.

¿Cuáles son los actuales desafíos de Ojo de Pescado?

“Tenemos hartos desafíos. El primero es terminar de posicionarnos y lograr que el espectador entienda de qué se trata nuestro Festival, que no son sólo algunos días de exhibición de películas para niños y adolescentes, sino que hay todo un proyecto con una visión más integral de los contenidos audiovisuales; por esa razón hemos incluido categorías como “Televisión”, por ejemplo. La educación de audiencias para nosotros es un tema fundamental y sabemos que eso es un desafío a mediano plazo pero vamos a seguir trabajando en aquello”.

¿Cómo ha sido este proceso de acercar el cine a una audiencia compuesta por niños y adolescentes?

“Los niños siempre están abiertos a recibir nuevos estímulos, sobre todo la generación actual que es totalmente audiovisual, por lo que es más fácil llegar a ellos desde ése discurso que desde otro. Que los niños y adolescentes vayan al cine, vean las películas y se encuentren en un contexto diferente al aula, por ejemplo, ya les genera una sensación diferente. Cuando tenemos muestras para colegios, los cursos vienen con sus profesores, se sientan en las butacas a ver el espectáculo, e inmediatamente se genera un ambiente distinto: aprenden a comportarse en una sala de cine y a poder apreciar una obra sin el estímulo que genera el cine comercial, porque nosotros apostamos a otra cosa, somos una alternativa a eso. Desde ese punto de vista, hemos realizado un buen trabajo en materia de formación para que nuestro Festival sea un proyecto más integral y no sólo se exhiban algunas películas durante una semana. Nosotros desarrollamos talleres durante el año y nos interesa seguir fomentando esa área, porque a eso apuntamos, nuestro objetivo a largo plazo es la creación de una escuela audiovisual de formación permanente. Creemos profundamente en que entregarles herramientas audiovisuales a los niños los hace ser más críticos frente a lo que ven.

Ojo de Pescado es el único festival de cine exclusivamente para niños y adolescentes en Chile ¿Cuál es el panorama a nivel latinoamericano?

“Hay festivales que llevan muchas versiones, 10 o 20 años, y que por tanto están consolidados. Ellos han sido súper generosos a la hora de compartir experiencias y enviarnos aportes para nuestras muestras. Festivales como Kolibrí (Bolivia), La Matatena (México), que es uno de los festivales latinoamericanos más importantes que existe actualmente, o Com Kids (Brasil), que es toda una institución respecto al tema de la televisión. Todos son aliados, estamos en constante contacto con ellos, intercambiando materiales e ideas. Ojo de Pescado está en sintonía con los principales referentes del mundo en materia de audiovisual y televisión de calidad para niños y adolescentes”.