Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Manuela Martelli: “Como actriz, estoy constantemente haciéndome zancadillas” | Valpovisual
Viernes, Agosto 8, 2014
Manuela Martelli: “Como actriz, estoy constantemente haciéndome zancadillas”

Salir de la comodidad y los lugares comunes, trabajar con la verdad y saber captar la visión del director son algunas de las consigas de Manuela a la hora de interpretar un personaje para cine. Hablamos con ella de esta materia, de su crítica visión del cine de género y de su más reciente proyecto, un largometraje de ficción que actualmente está escribiendo y que pronto la tendrá explorando en la dirección.

Por Daniela Fuentes Posada

Estás de visita en Valparaíso de la mano de “El árbol magnético”, cinta que se rodó en tan solo cuatro semanas ¿Cómo fue el proceso de preparación de tu personaje?

“Con Isabel (directora) desarrollamos un proceso previo a su visita a Chile en donde nos comunicábamos por internet. De esta manera, ella me iba transmitiendo ideas acerca de mi personaje, cómo se lo imaginaba, cómo le gustaría que se viera… y así fuimos trabajando. Constantemente me enviaba comentarios, imágenes, cuadros y yo le enviaba algunas ideas de vuelta. Ella siempre supo cómo quería que fuera mi personaje. El resto se desarrolló en el rodaje, yo creo mucho en la actuación que fluye en el rodaje, en la escena misma”.

En relación a ese tema, el actor Sergio Hernández, en una entrevista realizada por este medio, señalaba que el actor debe interpretar desde su verdad. Esta película, particularmente, cuenta la historia de una familia que alguna vez fue unida y ahora se está separando ¿Cuánto de tu verdad hay en la interpretación de este personaje?

“Mucho. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que señala Sergio, creo que es fundamental trabajar el tema de la verdad en la actuación. Yo vengo de una familia grande, italiana, y tengo esos recuerdos de niña, de una familia súper achoclonada. Con el pasar del tiempo, me fui dando cuenta de que mi familia estaba cada vez más distanciada, aunque quizás eso fuera sólo una percepción mía. Pero pasa eso, y claro, esas memorias formaron parte del desarrollo de mi personaje en esta película”.

Esos recuerdos de tu familia, me imagino, deben evocar cierta memoria sensitiva y corporal que pudiste traer a este personaje….

“Sí. Evocar ciertos recuerdos y memorias trae todo eso. En mi trabajo como actriz, estoy constantemente haciéndome haciéndome zancadillas. Me interesa salir de mi estado de comodidad y verme en situaciones imprevistas…”

Ante lo imprevisto surge en instinto, lo que me imagino permite ahondar en lo que eres capaz de hacer como actriz…

“Sí. Me interesa la búsqueda de esas sensaciones de asombro, de esas respuestas naturales ante las cosas. La naturalidad en la actuación es esencial, que las cosas fluyan. Por suerte, ese no ha sido un tema difícil porque partí actuando a los 17 años, en “B-Happy”, donde no me sentí forzada a tener que demostrar algo. Luego entré a la escuela de actuación y conocí otros caminos, interpreté papeles que iban por diferentes lados, algunos con más verdad que otros… pero bueno, eso es parte del proceso creativo”.

“El árbol magnético” fue alabada por ser una cinta muy íntima y sensible. Como actriz, ¿cómo das a conocer la intimidad de tus personajes sin hacerla tan evidente? ¿Cómo transmites sin caer en lo literal? ¿Cómo dices sin decirlo todo?

“Ese tema es bien interesante. Yo creo que cuando uno está seguro de lo que está haciendo, cuando hay un trabajo previo de investigación, de estudio del personaje y conocimiento de la visión del director, no es necesario expresarlo todo para decir algo; uno puede decir más filtrando información. Por el contrario, cuando uno está inseguro cae en lugares comunes, recurre a lo explícito y quiere demostrar todas las herramientas que posee. Creo que es como la analogía del iceberg, yo puedo mostrar sólo la punta para dar a conocer lo que está allí.”

elarbolmag-640x240

Manuela en “El árbol magnético”.

Esta película es más de atmósferas que de acción. En ese sentido, ¿cómo es posible, a partir de la actuación, generar atmósferas?

“Creo que el actor de cine no es el responsable de generar atmósferas; en la mayoría de los casos, este rol depende del director. A diferencia del teatro, donde el actor tiene más responsabilidad a la hora de llevar el ritmo, porque tiene menos recursos, creo que en el cine los actores somos una pieza más al servicio de la visión del director. Esto también porque el cine tiene más herramientas, como la fotografía, el montaje, la música. En este tipo de películas, en donde se realiza un trabajo impresionista, el director sería como un pintor que instala su tela, observa el paisaje y elige una parte de éste para retratarlo… y en ese cuadro, el actor no sería más que una pincelada”.

Recientemente trabajaste con Alicia Scherson en “El Futuro” y ahora con Isabel Ayguavives en “El árbol magnético” ¿Qué opinión tienes de las realizadoras contemporáneas?

“Para mí, el género no es un tema. No creo que el cine deba encasillarse en una cuestión de género, ya que esta diferencia no necesariamente se traduce en el producto final. De hecho, me cargan los festivales de cine realizados por mujeres y cosas por el estilo, no les encuentro sentido. Me llevo muy bien con las mujeres y trabajé muy bien con Isabel, pero también me llevo muy bien con los hombres”.

Por otro lado, las últimas cintas en las que has participado han sido co-producciones internacionales ¿Qué te parece esta unión entre países en torno al cine?

“Me parece súper bien. Creo que el cine, en esta materia, ha avanzado muchísimo más rápido que la política. La política, en materia de relaciones internacionales, está llena de asuntos de protocolo, diplomacia y burocracia; el cine se salta todos esos procesos y permite relacionarse con mayor sinceridad”.

Para cerrar, nos gustaría que nos contarás acerca de un proyecto de escritura de guión  que estás desarrollando, “Coraje”. 

“Sí, estoy desarrollando un guión para una película que será producida por Dominga Sotomayor. Se trata de un proyecto financiado por Corfo y que, al igual que “El árbol magnético”, aborda situaciones ligadas a la familia. El proyecto no tiene nombre definitivo aún, “Coraje” fue más bien un título que utilizamos de forma tentativa al inicio del proyecto”.

¿Para la realización de esta película trabajarás con algún director, o piensas explorar en la dirección?

“Voy a dirigir también. Es una película que aborda situaciones bien íntimas, ligadas a mis experiencias personales, por lo que no me imagino a otra persona dirigiéndola. Eso sí, Alicia Scherson me está asesorando en la parte del guión”.

¿También serás protagonista o tienes a otra actriz en mente?

“No, yo no voy a actuar. Tengo a una actriz en mente pero no puedo decir su nombre porque ella todavía no lo sabe (risas)”.

Agradecimientos: Cinema Chile.