Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Sol Díaz: “La imagen es una herramienta muy poderosa” | Valpovisual
Lunes, Julio 7, 2014
Sol Díaz: “La imagen es una herramienta muy poderosa”

La dibujante chilena dictará un taller de ilustración en el marco del 3er Festival de Cine para niños, niñas y adolescentes, Ojo de Pescado, a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso entre el 19 al 23 de Agosto del presente año.

Por Kristell Heine Fuster

La reconocida dibujante y diseñadora chilena Sol Díaz, creadora de éxitos como “Bicharracas” y “¿Cómo ser una mujer elegante?” y cuyas obra han inspirado a muchos creadores nacionales, ampliando y estimulando de esta manera el desarrollo de la ilustración en nuestro país, estará trabajado con niños y niñas de Valparaíso, durante los talleres de formación preparados por el certamen infantil porteño en alianza con RIL editores. Sobre su proceso creativo, los desafíos del trabajo con la infancia y adolescencia, y de las motivaciones de crear imágenes que comunican historias hablamos en esta entrevista.

¿Qué significa para ti el proceso de creación de un personaje?

Cuando empieza el proceso de creación de personaje, es muy lindo ver como vamos explorando un lugar nuevo, en donde surgen preguntas, ideas y lugares de donde puede salir toda una historia coherente y nueva. Me encanta realmente entrar en el mundo del personaje, explorar una forma nueva de decir las cosas, un discurso, un punto de vista nuevo. Es como disfrazarse (risas).

¿Desde hace cuanto tiempo haces talleres con niños y qué diferencia hay entre enseñarles a ellos y a un adulto?

Hago talleres para todo tipo de personas, he hecho en distintos lugares, desde pequeños talleres en ferias del libro, eventos de cómic, hasta las clases que doy semanalmente en la Universidad de Chile. La verdad es que adultos y niños juegan y crean por igual, la diferencia que noto es mas que nada la entrega con que el alumno o alumna se embarca en cada taller, las ganas que tenga de simplemente jugar y la soltura con la que se entrega a la experiencia. Me pasa que muchas veces (y lo digo desde el lado de la profesora y el del alumno o participante del taller) uno se mete a un curso o taller creyendo que vas a aprender algo determinado y muy específico, y muchas veces uno se sorprende aprendiendo algo que no pensó aprender, conociendo gente nueva, hablando de cosas diferentes, etc. Tomar un taller para mi, siempre es una experiencia nueva.

Al momento de ilustrar, ¿qué puntos hay que tener en consideración?

Para mi el ilustrar tiene que ver con exponer ideas y puntos de vista de las cosas. La imagen es una herramienta muy poderosa, muy sugerente y muchas veces subversiva, que da pie a múltiples interpretaciones y emociones. Me parece fundamental poder ocuparla para compartir el mundo, para indagar en nosotros mismos y para decir cosas que muchas veces no logramos entender de otra forma. Por lo mismo creo que es muy importante hacer que la imagen comunique, que haya un mensaje que se entienda y que haya un mundo o idea que aportar. Dibujos lindos hay por montones, con técnicas variadas que se aprenden con el tiempo, para mi, la diferencia esta en lo que se dice.

Si tuvieras que darle un consejo a un niño, niña u adolescente que le guste ilustrar, ¿cuál sería?

Que sea perseverante, que esto no es una carrera, que disfrute realmente de lo que hace y que lo haga con profunda convicción. Últimamente la ilustración esta un poco de moda y me preocupa que muchas veces la gente se acerca con una mirada muy exitista, con objetivos muy a corto plazo y con un hambre muy preocupante de “triunfar”. Creo que las cosas las tenemos que hacer porque realmente nos gustan, porque no podríamos vivir sin hacerlas, para mi eso es dibujar.

Sol Diaz

¿Qué te parece la iniciativa desarrollada por el Festival Ojo de Pescado?   

Me parece muy buena, me gusta que se gestionen espacios de aprendizaje para la gente, de enseñarles oficios, de invitarlos a vivir experiencias nuevas y de invitarlos a ser parte de un festival que se organiza a pulso, con mucha gente con muchas ganas de poder compartir lo que mas les gusta hacer. Además me parece muy valorable que en un festival de cine se incluya la ilustración, y que así se entienda que todas las disciplinas vienen de lo mismo, que todas ocupan herramientas de las otras y así se rompan un poco más los límites entre las disciplinas, cine-teatro-música-ilustración, etc.

El Festival Ojo de Pescado busca que los participantes de este taller, sientan la magia de crear personajes, discursos gráficos y sus entornos, herramienta que está vinculada directamente con el mundo audiovisual. El taller se desarrollará entre los días 16 y 17 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, donde los 15 participantes están entre los 12 y 16 años. Cabe destacar que el Festival se realizará desde el 19 al 23 de agosto en Valparaíso.

Entrevista gentileza del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado.