Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Festival de Cine Chileno da inicio a su área formativa 2014 | Valpovisual
Martes, Julio 8, 2014
Festival de Cine Chileno da inicio a su área formativa 2014

Desde su creación, el año 2008, uno de los objetivos del certamen es fortalecer el desarrollo cultural y artístico en escuelas y colegios municipalizados y subvencionados del país. Al día de hoy, la generación de talleres, charlas y muestras audiovisuales ha beneficiado a más de 600 niños, niñas y jóvenes.

El pasado 4 de julio no fue un viernes cualquiera para los alumnos de 3º y 4º medio del Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, ya que fueron ellos los escogidos por el Festival de Cine Chileno, FECICH, para inaugurar las actividades de su área formativa 2014. En la ocasión, se exhibió la cinta “Miguel San Miguel” de Matías Cruz y se realizó una Charla sobre Sonido a cargo de docentes de las Carreras de Sonido y Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás de Viña del Mar.

Actividades como esta, han sido un foco principal desde los inicios del certamen, el año 2008, relacionándose con su objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y artístico en escuelas y colegios municipalizados y subvencionados. Al día de hoy, la generación de talleres, charlas, muestras audiovisuales, han beneficiado a más de 600 niños, niñas y jóvenes.

Gracias a la creación de nuevas alianzas programáticas y estratégicas, así como al interés que han demostrado los establecimientos educacionales y sus alumnos, el área formativa de FECICH se extiende a colegios de toda la provincia del Marga-Marga, y se vincula con sectores rurales y grados de vulnerabilidad, por medio de actividades educativas y culturales.

Este año, dicha área está compuesta por muestras de cine en colegios, talleres de cine documental para estudiantes de enseñanza media (y la posterior exhibición de éstos), la convocatoria para conformar el Jurado Joven y capacitaciones en herramientas educativas audiovisuales dirigidas a docentes, a cargo de Novasur.

“Estas actividades han sido un eje central de nuestro Festival desde que partimos. Sabíamos que la formación de audiencias debía extenderse hasta los establecimientos educacionales de nuestra Provincia, pero no sólo entregándoles un taller; nuestro interés era poder integrar a la comunidad escolar a que haga parte el cine y el audiovisual de una forma más transversal a sus actividades, y esto ha tenido que ser un trabajo paulatino, y de gran esfuerzo, y que seguiremos fortaleciendo gracias a nuevas alianzas”, señaló Sebastián Cartajena, Productor General del certamen.

Muestras de cine en colegios

Un total de siete muestras son las que FECICH realizará en colegios y escuelas de las ciudades de Quilpué y Villa Alemana. La instancia busca difundir y promover la reflexión sobre el cine chileno entre estudiantes y docentes de la región, exhibiendo estrenos nacionales y material que ha formado parte del certamen en años anteriores.

Esta área cuenta con el apoyo de las Carreras de Sonido y Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás, las cuales facilitan el equipamiento técnico necesario para mejorar la calidad y experiencia de las muestras.

_MG_9053

Muestra de cine en Liceo Juan XXIII de Villa Alemana.

Talleres de cine documental

Los talleres audiovisuales que extiende FECICH hasta los colegios, entregan herramientas al alumno(a) que complementan su formación educacional, por medio de la realización y apreciación artística y cultural cinematográfica. Los docentes que lo imparten son profesionales del medio que contemplan metodologías centradas en fortalecimiento del trabajo en grupo, apreciación de la historia y cultura local e incentivar la reflexión en cuanto a temáticas contingentes del país o la región.

Este año, los establecimientos beneficiados son el Liceo Groenmeyer de Quilpué, el Liceo Juan XXIII, Colegio Nacional y Colegio San Agustín de Villa Alemana, el Colegio Nacional de Limache y el Liceo de Olmué. Las actividades se realizarán durante los meses de agosto y septiembre y serán coordinadas por docentes de la Carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás de Viña del Mar.

Los participantes de los talleres, además, contarán con una sesión especial de Diseño de Afiches. Esta instancia busca entregarles herramientas para que puedan promocionar su cortometrajes durante la muestra “Miradas Locales”, la cual se realizará el día 10 de octubre a las 10:00 horas en el Colegio Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Jurado Joven

Como es costumbre tras la realización de talleres y muestras, el Festival de Cine Chileno abre la convocatoria para que estudiantes secundarios de establecimientos de Quilpué y/o Villa Alemana puedan formar parte del Jurado Joven, encargado de entregar un reconocimiento especial en la Competencia Nacional de Cortometrajes.

Esta oportunidad es una importante plataforma para aquellos jóvenes que quieran seguir perfeccionándose y generando redes de contacto en el área audiovisual. José Martínez Delgado, estudiante del Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, fue parte del Jurado Joven 2013 y actualmente cuenta con dos piezas audiovisuales propias: “Q86”, cortometraje documental ganador como Mejor Documental en el Festival de Cortos y Documentales Santo Tomás 2013, y “Lance”, cortometraje de ficción seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2013.

“La participación en FECICH me ayudó mucho para expandirme en el mundo del audiovisual, lo que significó, inclusive, premiaciones y la creación de nuevos proyectos que hoy espero concretar. Además, el roce que genera el festival lo hace especial; es un ambiente muy cálido, donde puedas hablar simétricamente con directores, quienes comparten su conocimiento con uno, sin excepciones al entretenimiento y a las risas”, comentó Martínez.

970584_709494655733496_1800130759_n

José Martínez como Jurado Joven en FECICH 2013.

Capacitación para docentes

Novasur se propone para este 2014 profundizar la reflexión respecto de la televisión, entregando elementos básicos que permitan a las personas tener una comprensión más reflexiva respecto de la TV. Además busca aportar consejos prácticos para que los padres u otros adultos significativos guíen el consumo televisivo de niños y niñas.

En este contexto, y gracias a la alianza realizada con FECICH, Novasur convoca a instituciones colaboradoras en la región a formar parte de esta red, participando de la capacitación que se describe a continuación. El taller se realizará en dos módulos enfocados en formar monitores en Educación en Medios Audiovisuales – EMA – que repliquen nociones básicas de alfabetización mediática en su propia institución y con sus beneficiarios de la región.

 * La séptima versión del Festival de Cine Chileno se realizará del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Quilpué. La convocatoria para participar en sus categorías de competencia estará abierta hasta el viernes 8 de agosto. Más información en www.fecich.cl