Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“El gran maestro” inaugurará la sexta versión del Festival de Cine de Tarapacá | Valpovisual
Miércoles, Mayo 21, 2014
“El gran maestro” inaugurará la sexta versión del Festival de Cine de Tarapacá

La más reciente cinta del destacado director hongkonés, Wong Kar-Wai, será la encargada de dar inicio al certamen, el que estará marcado por destacadas muestras internacionales a cargo del Goethe Institut y el Festival de Cine Underground del Sur de Texas.

Con la exhibición del “El gran maestro (2013), elogiado film dirigido por Wong Kar-Wai que relata la historia de Ip Man, el mítico entrenador de Bruce Lee, se dará inicio a la sexta versión del Festival de Cine de Tarapacá. La apertura se realizará este jueves 22 de mayo a partir de las 21:00 horas en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Kar-Wai, apodado el “poeta de la imagen”, es en la actualidad el director oriental más admirado y reconocido en los países occidentales debido a su particular estilo, plagado de elegancia y originalidad. “El gran maestro” es su más reciente trabajo, destacado por la crítica por sus diálogos plasmados de filosofía y por la delicadeza y genialidad de sus planos.

Las actividades siguen el viernes 23 con un conversatorio que Gabriel Cea, realizador, restaurador y encargado del Archivo de la Cineteca Nacional, realizará sobre la restauración de la cinta alemana “Algol: La tragedia del poder” (1920), que se exhibirá en la clausura del certamen.

Otra actividad destacada es la muestra dedicada al festival norteamericano de cine independiente, South Texas Underground Film Festival, instancia única para disfrutar de las mejores cintas independientes a nivel internacional. Tal como señaló Francisco Gómez, productor del 6º Festival de Cine de Tarapacá, “la muestra trae películas exigentes, para un público específico, aquel que ignora el aparataje del espectáculo publicitario y da cabida a observar la naturaleza del relato y el punto de vista del autor. Son películas que han estado en innumerables festivales de cine, donde el “apellido” underground destaca y da reconocimiento a una escena que proviene desde el alma y no del bolsillo de los distribuidores”.

El programa continúa con una retrospectiva del conocido director, compositor y guionista alemán, Tom Tykwer. La muestra, que cuenta con la colaboración del Goethe Institut, hará una revisión de las primeras películas de Tykwer, pasando por “Wintershlafer”, “Drei” y la premiada “Corre Lola, corre”.

La amplia programación de FEST TARAPACÁ incluye además un foco regional y la exhibición de las 28 obras nacionales e internacionales que compiten en las categorías de Largometraje, Documental y Cortometraje. Según el director del certamen, Andrés Montenegro, esta versión del festival será “una nueva explosión socio-cultural en el norte de Chile,  generando nuevos polos de desarrollo que fortalecerán la descentralización de nuestro país”.

Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas y se realizarán en la Casa de la Cultura, el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Teatro Humberstone (en éste último, se debe cancelar solamente la entrada al Museo). La programación completa del certamen, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de mayo, está disponible en la página web www.festcinetarapaca.com.

programacion festival ok

La sexta versión de FEST TARAPACÁ es producida por Tijera Producciones, cuenta con el auspicio de Caja 18, Teck Quebrada Blanca y Siete Magias, y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, South Texas Underground Film Festival, Corporación Museo del Salitre, Oficina Cultural de Embajada de la República Popular China, Viva Pro, Centro Cultural La Moneda, Goethe Institut, Plan de Vuelo y Valpovisual.