Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Teatro Condell da inicio a sus Temporadas Cinematográficas 2014 | Valpovisual
Viernes, Marzo 28, 2014
Teatro Condell da inicio a sus Temporadas Cinematográficas 2014

Estrenos de cine chileno, conversaciones con directores nacionales, franjas de cine clásico, cine del mundo y cine contemporáneo, y talleres de formación de espectadores son algunas de las actividades organizadas por el Círculo de amigos del Teatro Condell e INSOMNIA Alternativa de Cine.

El día martes 1 de abril se dará inicio a las TEMPORADAS CINEMATOGRÀFICAS TEATRO CONDELL 2014, proyecto organizado por el Círculo de amigos del Teatro Condell y por INSOMNIA alternativa de cine y financiado por el fondo de fomento audiovisual del CNCA.

La ciudad de Valparaíso tendrá nuevamente una programación cinematográfica  diversa y permanente durante todo el año. Teatro Condell, uno de los últimos espacios de esta naturaleza en el país, por tercer año consecutivo albergará al proyecto denominado TEMPORADAS CINEMATOGRÁFICAS TEATRO CONDELL impulsado, organizado y producido por el Círculo de Amigos Teatro Condell y por INSOMNIA alternativa de cine.

Estas dos agrupaciones, desde principios del año 2011, han desarrollado un trabajo sistemático dándole  vida a Teatro Condell de una programación de cine que acoja diversas sensibilidades, pero por sobretodo de carácter permanente.

Los horarios en la semana, durante todo el 2014 y 2015, serán:

  • – “CINE CLÁSICO”: Martes a las 16:00 y 19:00, Viernes y Sábados a las 17:00hrs.
  • “VISIONES DEL MUNDO”: Miércoles a las 19:00 hrs.
  • – Estrenos de cine nacional en “PIEZAS NACIONALES”: Miércoles a las 17:00 hrs., .Jueves a las 19.00 hrs., Sábados a las 19.00 hrs., y un Domingo al mes a las 19:00 hrs.
  • – Noches de cine contemporáneo en los “VIERNES INSOMNES”: Viernes a las 20:30 hrs.
  • – “TALLER DE FORMACIÒN DE ESPECTADORES”: Viernes a las 15:00 hrs.

Las actividades comenzarán el martes 1 de abril con la exhibición de la cinta “L’atalante” (1934) del destacado director francés Jean Vigo. El jueves 3 de abril a las 19:00 hrs., en el marco de la franja “Piezas Nacionales”, se estrenará el documental dirigido por Christopher Murray, “Propaganda”.

propaganda

* La cartelera completa de Temporadas Cinematográficas 2014 la podrás conocer semana a semana en nuestra página.

Los antecedentes y el desafío del Teatro Condell

Desde mediados de los años setenta, la ciudad de Valparaíso ha evidenciado una profunda crisis, evidenciada entre otras áreas en la decadencia de la vida de espectáculo. Lo anterior dio paso a una paulatina extinción de sus salas de cine y de teatro, la cual tuvo como estado paradigmático (hasta 1997) la existencia de solo dos salas que albergaban triple x y desde el año 1998 se agrega una multisala con una programación limitada de industria. Mientras Valparaíso, recibía todo tipo de denominaciones en la década del 2000, Patrimonio cultural de la Humanidad, capital Cultural y Sede de los Carnavales culturales)  se despoblaban sus espacios más valiosos donde se desarrolló antiguamente su vida cultural el resto del año; quedaba  así una ciudad dedicada a eventos.

Por lo anterior el gran desafío de la corporación Círculo de amigos del Teatro Condell y de INSOMNIA alternativa de cine era dotar al Teatro Condell de una programación por el resto del año, naciendo así el actual proyecto: La ciudad todas las semanas tendría una selección de películas que en su mayoría no llegaban al resto de salas de la región e incluso del país.

 La riqueza del trabajo de estas dos agrupaciones radica en gran parte de la experiencia que han tienen sus integrantes que hace varios años desarrollan gestión cultural desde el Teatro y del arte (en el caso de Círculo de amigos) y de la exhibición y formación (en el caso de INSOMNIA alternativa de cine). Después de muchos años de probar en varios lugares, finalmente aparece del olvido el Teatro Condell, espacio fundado en 1912 y que por muchos años fue triple x y que hoy felizmente se mantiene en plena actividad.

Formar espectadores y seleccionar películas

De acuerdo a lo anterior, fue necesario pensar en un proyecto integral que proyectara el espacio como un centro de los principales hitos y eventos de cine y al mismo tiempo sirviera como espacio para la formación de espectadores. Con una política de gestión y con la ayuda de fondos concursables, hoy el Teatro Condell cuenta con un proyecto que abarca prácticamente toda la semana con franjas de programación de cine y con la asistencia semana a semana de directores nacionales que han elegido estrenar sus obras en este espacio.

A todo lo anterior se suma el TALLER DE FORMACION DE ESPECTADORES  que se desarrollará todos los viernes del año a las 15:00 previa inscripción y elaborado en base a temáticas, como el “Novísimo cine chileno” entre Abril y Mayo, “Lenguaje del cine” entre Junio y Julio  entre otros temas cada dos meses, hasta Octubre del año 2015.

 Estrenos nacionales

Uno de los aspectos más fuertes de la programación es el estreno de Cine nacional en la franja PIEZAS NACIONALES, donde cada jueves a las 19:00 hrs. son sus propios  directores quienes presentan y dialogan con el público acerca de sus obras. Además estas serán repetidas durante el resto de la semana, sábados 19:00 hrs. y miércoles y Jueves 17:00 hrs.

Revista Noctámbula

Esta es otra instancia de formación que se ha desarrollado desde el año 2012, con una revista impresa de bolsillo denominada NOCTÁMBULA, Especulaciones nocturnas de cine, donde varios invitados entre críticos, directores y guionistas escriben distintos y varios artículos de cine. Para este año se preparan 2 lanzamientos.

 Equipo de producción

El equipo tras los proyectos de Teatro Condell esta formado por Guillermo Hinzpeter, responsable del proyecto y programador; Claudio Pereira, coprogramador, expositor Taller formación y editor revista Noctámbula; Leonardo Torres, diseñador; Rodrigo Márquez, co programador, productor y coordinador de invitados; y Asrrael Pettersen, encargado de difusión y webmaster.