Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“El lobo de Wall Street”: La pesadilla americana | Valpovisual
Miércoles, Enero 15, 2014
“El lobo de Wall Street”: La pesadilla americana

Por Claudio Abarca Lobos

De las casi tres horas que dura “El lobo de Wall Street”, el último largometraje de ficción de Martin Scorsese, basado en una historia real, bien podríamos quedarnos con el vértigo, el exceso y la ambición que dominan la vida de Jordan Belfort, el protagonista, un corredor de bolsa que se hizo multimillonario en los años noventa vendiendo acciones basura. En torno a Belfort, o al menos en la narración que nos ofrece el director de “Taxi driver” y “Buenos muchachos” de su vida, todo sucede sin pausa, incluyendo el sexo, el consumo de droga y el camino a la riqueza.

“El lobo de Wall Street” es un tren de alta velocidad, que no se detiene en ninguna estación, y por el que suceden muchas cosas y a un ritmo que no da tregua. Una nave así podría descarrilarse en cualquier momento y chocar contra sí misma y, de paso, marearnos y saturarnos hasta dejarnos vacíos.

Sin embargo, eso no sucede. Scorsese emplea una narración rápida, plena de imágenes y momentos tan delirantes como memorables, para demostrar por qué sigue siendo uno de los grandes maestros de la cinematografía, un gran contador de historias y, sobre todo, un director con mundo propio y que consigue meternos de lleno en su universo, marcado por el paso de la gloria a la derrota y luego a la redención -o a la única salida posible-, los códigos tribales y el desequilibrio y la desmesura.

La cinta protagonizada por un intenso y preciso Leonardo di Caprio (reciente ganador de un Globo de Oro por esta actuación) es acerca de todo aquello y por eso se vale de un montaje rápido, avasallador, que contundentemente da cuenta de la historia de hombres que se creen dioses, no tienen moral y para los que la consecución del éxito económico debe concretarse cuanto antes y sin importar nada, ni siquiera la familia.

el lobo de wall street 3

Pero el vértigo de la narración y el montaje, si bien constituye en sí mismo una memorable experiencia en tanto representa de forma muy expresiva la vorágine de placeres, excesos y negocios de Belfort y de los corredores de su oficina, no es lo único que hace de este filme uno de los mejores de Scorsese en los últimos veinte años.

Los nostálgicos de personajes desgarrados, desesperados o derechamente perdedores, como Travis Bickle en “Taxi driver” o Rupert Pupkin en “El rey de la comedia”, o de historias más pequeñas como las que esas mismas y otras películas (“Calles peligrosas”, “El color del dinero”) cuentan, podrán criticar que “El lobo de Wall Street” es excesiva en metraje e imágenes, apabullante y contiene mucha información.

Sí, todo eso es cierto en buena medida. Pero eso mismo la hace una película como pocas hoy: vehemente, arrojada, entretenida, delirante, muy parecida a su protagonista, y, a la vez, triste y desoladora. Porque detrás de toda la desmesura de Wall Street, de la trampa y la inmoralidad, de los lujos y los placeres que se vuelven vicios, del aparente “sueño americano”, están también la fatuidad, la decepción, la pesadilla.

Está, y esto sucede en una de las primeras escenas, que escapa al trepidante montaje y donde el corredor Mark Hanna (un notable y breve Matthew McConaughey) explica la filosofía de Wall Street y de la bolsa, en este mundo de hombres que actúan en manada, que sienten el llamado del dinero fácil y que no pueden negarse a él, devorando todo a su camino. Y está, asimismo, como vemos al final de la película, en la desoladora constatación de que Belfort, a quien podemos mirar con distancia como un tipo tan ajeno a la mayoría de nosotros, en realidad puede ser cualquiera de nosotros. No es necesario ir a Wall Street para encontrarse con los lobos.

Ficha técnica:

  • Director: Martin Scorsese.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2013.
  • Duración: 179 minutos.
  • Reparto: Leonardo di Caprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Rob Reiner, Matthew McConaughey.
  • Disponible en: Cines.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *