Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Serie documental sobre la sonoridad endémica de Chile se estrenará en UCV-TV | Valpovisual
Martes, Diciembre 3, 2013
Serie documental sobre la sonoridad endémica de Chile se estrenará en UCV-TV

“Etnográfica”, proyecto desarrollado por la productora DeReojo Comunicaciones, se exhibirá a partir de este sábado 7 de diciembre a las 19:00 hrs. en UCV Televisión.

Producida por DeReojo Comunicaciones, realizada por Patricio Muñoz Gy ganadora del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, la serie documental ETNOGRÁFICA” se adentra en una constante relación entre música, identidad y territorio, como representación de la sonoridad endémica de Chile.

Su primera parte –norte– será estrenada el sábado 7 de diciembre a las 19:00 hrs. en el espacio “País Cultural” de UCV TV, donde la Banda de Bronces Los Wiracocha y los Sikuris de Quebe perpetuarán hasta nuestros días la acústica milenaria del viento, ensalzado en el altiplano como el más grande de los músicos.

Mediante una práctica observacional itinerante, el ciclo documental devela desde instrumentos característicos hasta cosmovisiones precolombinas, raíces y sensibilidades con que sus intérpretes fundamentan rasgos musicales propios más allá de las costumbres festivas. Dicha ruta es complementada con archivos documentales y un retrato espacial y cotidiano de los lugares registrados: Quebe, Isluga, Iquique, Pozo Almonte y La Tirana; Pachacamita, Alicahue, Pirque y Lo Barnechea; Caguach, Castro, Dalcahue, Tocoihue, Achao, y Nercón.

El proyecto contó con la asesoría de los musicólogos e historiadores José Pérez de Arce, Renato Cárdenas, Mauricio Novoa y Víctor Contreras, y la participación de los intérpretes Guillermo Contreras (bronces) e Irenio Amaro (siku); Luis Castro (canto a lo divino), Manuel Sánchez (guitarrón chileno), Rodolfo Medina (bailes chinos) y Omar Huerta (alférez bailes chinos); Enrique Millán (acordeón chilote), Neddiel Muñoz (canto mapuche), Abel Bahamonde y Washington Montaña (salomas).

etnográfica

Capítulos: 

– n o r t e

Arraigadas a las divinidades Cocha (agua) y Mallkus – T’allas (cerros cuidadores), la Banda de Bronces Los Wiracocha y los Sukuris de Quebe perpetúan hasta nuestros días el sonido milenario del viento, ensalzado en el altiplano chileno como el más grande de los intérpretes. Contextualizada en las festividades de La Tirana (Pozo Almonte) y San Santiago de Quebe (Colchane), parte de la identidad musical al norte de Chile enseñará sus motivos desprendidos de sincretismos culturales, ahora fundados en confraternidades concebidas en oficinas salitreras extintas y en la complementariedad tutelar de la cosmovisión aymara.

Protagonistas: Mauricio Novoa, Guillermo Contreras Marín, Guillermo Contreras Maldonado e Irenio Amaro.

– c e n t r o

El sonido que evoca otros tiempos, el verso como oración y el trance ascendente, subyacen la interpretación del guitarrón chileno (Pirque, Barnechea), las vigilias del canto a lo divino (Pachacamita, Alicahue) y las flautas acompasadas del baile chino (Pachacamita). En el límite de la urbe con lo rural, fiestas religiosas y eventos patrios darán continuidad a la sonoridad de la zona central de Chile, transferida por familiares y cultores del pasado a sus descendientes contemporáneos, músicos con dominio de la métrica y una destreza física indisociable de la espiritual.

Protagonistas: Luis “Canalino” Castro, Manuel Sánchez, Omar Huerta y Rodolfo Medina. 

– s u r

El acordeón de los pasacalles en la Fiesta del Nazareno (Isla de Caguach), la saloma que anima el trabajo de los bueyes (Tocoihue) y el canto mapuche que salvaguarda la lengua y poesía del pueblo Huilliche (Castro), subsisten como consecuencia de un proceso de adopción y adaptación de expresiones musicales arraigadas a culturas tanto prehispánicas como a las arribadas durante el periodo de conquista. La expresión devota, la faena afectiva y la palabra melódica fundida con la naturaleza, son las efigies musicales situadas en un ícono geográfico y sociocultural al sur de Chile: el archipiélago de Chiloé

Protagonistas: Enrique Millán, Neddiel Muñoz, Washington “Chitón” Montaña, Abel Bahamonde, Renato Cárdenas y Víctor Contreras.

etografica 2

Desde el primer trimestre de 2014 “ETNOGRÁFICA” podrá ser adquirida en dos formatos: VOD (Vimeo On Demand) y Blu-ray a través de produccion@dereojo.cl.

Más información en www.facebook.com/etnografica