Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
FICVIÑA: Hoy se exhiben las obras regionales “Anqas”, “Hombres Verdes” y “Sed”. | Valpovisual
Miércoles, Noviembre 20, 2013
FICVIÑA: Hoy se exhiben las obras regionales “Anqas”, “Hombres Verdes” y “Sed”.

La primera compite en la Categoría de Cortometrajes Latinoamericanos, y las otras dos en la de Obras Regionales.

Continúan las actividades del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y hoy miércoles se exhibirán tres destacadas obras realizadas por directores locales. Se trata del cortometraje “Anqas”, ópera prima del actor Sebastián Ayala (“El Reemplazante”, “La Pasión de Michelangelo”) que forma parte de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes; “Hombres Verdes”, largometraje documental dirigido por Juan Luis Tamayo que compite en la Categoría Obras Regionales; y “Sed”, largometraje de ficción dirigido por  Juan Esteban Vega que participa en la misma categoría.

Narrado en quechua, el film “Anqas” (2013) es protagonizado por una mujer Colla que recorre su pueblo llevando en sus brazos una encomienda enviada por la empresa que mantuvo a su esposo lejos durante años. La obra, que transita en días de soledad y recuerdos, busca demostrar las consecuencias emocionales del aislamiento que viven los pueblos indígenas precordilleranos y discutir sobre la fuerza del amor y la fidelidad en la tradición Colla.

 “Hombres verdes” (2011) presenta la historia de ex trabajadores de la planta refinadora de cobre de ENAMI Ventanas, hoy a cargo de Codelco, que fallecieron a causa de la exposición a metales pesados. La pieza realizada por Tamayo para la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple] de DeReojo Comunicaciones, da cuenta de las precarias condiciones laborales a las que eran sometidos los trabajadores de ENAMI, exponiendo que no hay retribución suficiente cuando el trabajo se ejerce injustamente a costa de la propia vida.

“Sed”, en tanto, es protagonizada por Juan, un hombre de 32 añis va a ser padre por primera vez. La sequía está presente por todo el país, la falta de agua obliga a emigrar a Juan junto a Magdalena (28) hacia la Cordillera; ahí se encuentran con la ciudad de “Kaos” que paga la jornada de trabajo con agua. Juan decide quedarse y trabajar en el cementerio enterrando muertos día a día. Allí es donde se reencuentra con la tierra, creando un huerto sobre las tumbas para recibir a su hijo Moisés.

El documental “Hombres verdes” será exhibido junto a “Sed” a partir de las 17:15 en la Sala 2 del Cinemark Espacio Urbano.

La entrada es liberada para todas las funciones. Puedes revisar la programación completa del certamen aquí: http://cinevina.cl/programacion.html