Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Documental “Quinta” de Guillermo González se lleva el premio a Mejor Obra Regional en 25FICVIÑA | Valpovisual
Lunes, Noviembre 25, 2013
Documental “Quinta” de Guillermo González se lleva el premio a Mejor Obra Regional en 25FICVIÑA

Otras dos obras producidas por DeReojo Comunicaciones, “Hombres Verdes” y “Variaciones Espectrales”, fueron premiadas en la misma categoría. En tanto, la cinta mexicana “Jaula de Oro” fue la ganadora de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, premió  ayer a las obras ganadoras de las diversas categorías de competencia. La ceremonia, conducida por la modelo Tonka Tomicic, se realizó a las 20:00 horas en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

En la COMPETENCIA DE OBRAS REGIONALES, el Premio a la Mejor Obra Regional fue para “Quinta”, dirigida por Guillermo González y producida por DeReojo Comunicaciones. El jurado destacó cómo la cinta, “mediante un sofisticado trabajo estético, narra vivencias particulares que evocan experiencias colectivas, interpretando de manera inteligente nuestra identidad cultural como país”.

El segundo lugar fue para “Variaciones espectrales”, documental dirigido Carlos Lertora y también producido por DeReojo. La película fue destacada por “la búsqueda de un lenguaje particular y la integración en el relato de la música creada por su protagonista Vicente Asuar, poniendo en valor su figura y su obra”.

La Mención Honrosa, en tanto, se entregó a “Hombres verdes”, cinta dirigida por Juan Luis Tamayo y también producida por DeReojo. El jurado destacó “la relevancia de una denuncia que apela a la conciencia nacional, como lo es el caso de los trabajadores contaminados por los metales pesados de la refinería de Ventanas, poniéndose en la órbita de las reivindicaciones sociales, políticas, y económicas emergentes en el Chile de hoy”.

Competencia Latinoamericana de Largometrajes:

En la COMPETENCIA LATINOAMERICA DE LARGOMETRAJES, se le entregó el premio a Mejor Largometraje a la película mexicana “La Jaula de Oro” dirigida por Diego Quemada-Diez. La cinta fue distinguida por “llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Por la madurez de sus argumentos cinematográficos. Y finalmente por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia qu e esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida”, justificó el Jurado, conformado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo.

El Premio a Mejor Director fue para Mariana Rondón, directora de “Pelo Malo” de Venezuela. La realizadora fue distinguida por “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.

En la misma categoría, la película chilena “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, dirigida por Lorena Giachino, obtuvo dos distinciones: el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado. El documental fue destacado por “su estilo riguroso que calibra la distancia justa para retratar con dignidad a un grupo de artistas de múltiples dimensiones humanas”.

ficviña

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes:

El Premio Mejor Cortometraje fue para “Oslo” dirigido por Luis Ernesto Doñas, Cuba, por “ser una historia muy humana y conmovedora que plantea una realidad de las relaciones de pareja en el momento más difícil. Tiene una puesta en escena sublime a nivel técnico y actoral”.

La Distinción Especial fue entregada a “El paquete”, del director Rafael Aidar, Brasil, por su “propuesta contemporánea y pop en el retrato de una juventud expuesta a los riesgos de la sociedad actual latinoamericana, destacamos su puesta en escena técnica y actoral”.

Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual:

En la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual el primer lugar fue para “Plaza Filipinas” dirigida por Catalina Yentzen de Universidad Uniacc. La película fue premiada por “la aproximación cálida y sencilla al presentar a un grupo de ancianos en su cotidianeidad con sensibilidad y humanidad”.

El Premio FEISAL fue entregado a la misma cinta, “Plaza Filipinas”, por “la sensibilidad con la cual presenta un tema como la vejez, transmitiendo un mensaje que apuesta a la vida como eje central, mostrándonos personajes que nos entregan un ejemplo de encanto con la vida. Cabe destacar la madurez con la cual la realizadora enfrenta el oficio de hacer cine, lo que se refleja en su mirada particular y audaz con respecto al tema elegido y el respeto con el cual trata la dignidad de sus personajes, logrando transmitir lo mismo hacia los espectadores”.

La primera Mención Honrosa fue entregada a “Matar un perro” del director Alejo Santos de la Universidad del Cine, Argentina. El jurado destacó “la eficacia y precisión para resolver en términos cinematográficos un relato tenso y de fuerte impacto”.

Una segunda Mención Honrosa se entregó a “Un sueño recurrente” de Santiago Esteves, de la Universidad del Cine, Argentina. La distinción se basó en  la capacidad del realizador “para construir un relato con sugestión y humor que evoluciona hacia una conclusión sorprendente con tintes poéticos”.

Competencia SCD “Mejor Música de Película chilena”:

El Premio SCD fue para Navid Hejazi por la música de la película chilena “Juan in a Million” (Dir.: Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros).

Competencia Work in Progress:

El Premio “Guadalajara Construye”, que consiste en ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara 2014 (con pasajes incluidos), fue para “La mujer de la esclavina” del director Alfonso Gazitúa.

El Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, que consiste en apoyo en pasajes y viáticos, por un monto de USD5.000 para ser utilizados en la difusión del film en Festivales Internacionales, fue para “Vacaciones en familia” del director Ricardo Carrasco Farfán.

El tercer premio de Work in Progress, consistente en Montaje y post producción de Trailer comercial (2 minutos), fue entregado por la empresa RETINA HD a la película “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda.

El Premio LIBELULA POST recayó en la película “La mujer de la esclavina”, de Alfonzo Gazitúa.

El PremioKINÉ IMÁGENES, consistente en la Realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital, fue entregado a Vacaciones en familia” de Ricardo Carrasco Farfán.

El Jurado de esta competencia estuvo integrado por Sarah Ross (Directora de Cine en Construcción Festival de Cine de Guadalajara, México), Francisco Mena (Productor Ejecutivo y socio de la Empresa chilena de Postproducción de sonido Libelula Post), Eduardo Machuca (Jefe del área de Cine de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC), Enrique Stindt (Director de Fotografía y Realización de KINÉ-IMÁGENES) y María Paz Eberhard (Productora Ejecutiva de RetinaHD).

Revisa la galería de imágenes aquí.

Listado completo de ganadores:

  • Competencia Latinoamericana de Largometrajes
  • – Premio Mejor Largometraje: “La Jaula de Oro” (Dir.: Diego Quemada-Diez, México).
  • – Premio a Mejor Director: Mariana Rondón por “Pelo Malo” (Venezuela).
  • – Premio del Público: “El Gran Circo Pobre de Timoteo” (Dir.: Lorena Giachino, Chile).
  • – Premio Especial del Jurado: “El Gran Circo Pobre de Timoteo” (Dir.: Lorena Giachino, Chile).
  • Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
  • – Mejor Cortometraje: “Oslo” (Dir.: Luis Ernesto Doñas, Cuba)
  • – Mención Honrosa: “El paquete” (Dir.: Rafael Aidar, Brasil)
  • Competencia de Obras Regionales
  • – Primer Lugar: “Quinta” (Dir.: Guillermo González, Chile)
  • – Segundo Lugar: “Variaciones espectrales” (Dir. Carlos Lertora, Chile)
  • – Mención Honrosa: “Hombres verdes” (Dir.: Juan Luis Tamayo, Chile)
  • Competencia de Escuelas de Cine y Comunicación Audiovisual
  • – Primer lugar: “Plaza Filipinas” (Dir.: Catalina Yentzen,Universidad Uniacc, Chile).
  • – Premio FEISAL: “Plaza Filipinas” (Dir.: Catalina Yentzen,Universidad Uniacc, Chile).
  • – Menciones Honrosas: “Matar un perro” (Dir.: Alejo Santos, Universidad del Cine, Argentina) y “Un sueño recurrente” (Dir.: Santiago Esteves, Universidad del Cine, Argentina).
  • Competencia SCD “Mejor Música de Película chilena”
  • – Premio SCD: Navid Hejazi por la música de la película chilena “Juan in a Million” (Dir.: Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros).
  • Competencia Work in Progress
  • – Premio “Guadalajara Construye”: “La mujer de la esclavina” (Dir.: Alfonso Gazitúa).
  • – Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC: “Vacaciones en familia” (Dir.: Ricardo Carrasco Farfán).
  • – Premio RETINA HD: “Aurora” (Dir.: Rodrigo Sepúlveda).
  • – Premio LIBELULA POST: “La mujer de la esclavina” (Dir.: Alfonzo Gazitúa).
  • – Premio KINÉ IMÁGENES: “Vacaciones en familia” (Dir.: Ricardo Carrasco Farfán).

Más información en www.ficvina.cl