Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Ciclo de Cine Documental y charlas se realizará en CENTEX | Valpovisual
Domingo, Noviembre 10, 2013
Ciclo de Cine Documental y charlas se realizará en CENTEX

La muestra denominada “Huellas personales” se llevará a cabo del 11 de noviembre al 6 de diciembre.

Este lunes 11 de noviembre,  en el marco del tercer ciclo programático Imagina!, se inaugura “Huellas Personales”, ciclo de documentales y charlas que busca ser un encuentro con autores nacionales. La actividad, además, tiene como objetivo examinar las formas en que los realizadores nacionales han abordado, desde el relato audiovisual, las herencias con las que han ido construyendo su personalidad.

Las películas que componen la muestra son “El edificio de los chilenos” (2010, Dir.: Macarena Aguiló), “Mi vida con Carlos” (2009, Dir.: Germán Berger), “Hija” (2011, Dir.: María Paz González) y “En algún lugar del cielo” (2003, Dir.: Alejandra Carmona)

“Huellas personales” se llevará a cabo en el Centro de Extensión Cultura CENTEX (Sotomayor 233, Valparaíso)La entrada es liberada y por orden de llegada.

Revisa el programa completa aquí:

– Lunes 11 de noviembre, 18 horas: “El edificio de los chilenos” (2010, Dir.: Macarena Aguiló, 95′) 
Invitada: Macarena Aguiló.

A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales, que asumieron esa responsabilidad los años que vinieron.

– Viernes 15 de noviembre, 12:00 horas: “Mi vida con Carlos” (2009, Dir.: Germán Berger, 83′) Invitada: Andrea Chignoli, montajista del documental
.

A través de sus protagonistas, muestra el relato íntimo de una familia que quedó desmembrada. También encarna para el autor “la historia mínima emocional de un país que no quiere recordar”. Germán tenía menos de un año cuando su padre, Carlos Berger, desapareció. Con el tiempo, la imagen que pudo reconstruir de él se formó en base a los recuerdos y las historias indirectas que pudo escuchar. Su familia mantenía una especie de silencio en torno a su figura, por lo que este film vino a rasgar ese mutismo.

– Viernes 29 de noviembre, 12 horas: “Hija” (2011, Dir.: María Paz González, 85′). 
Invitada: María Paz González.


Madre e hija atraviesan Chile de sur a Norte buscando un familiar que no conocen.La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre.A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que construyeron su identidad.
Hija es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y donde la realidad se transforma en una roadmovie, un documental basado en hechos imaginarios.

– Viernes 6 de diciembre, 12 horas: “En algún lugar del cielo” (2003, Dir.: Alejandra Carmona, 60′). 
Invitada: Alejandra Carmona.

Documental autobiográfico que narra las vivencias personales de Alejandra Carmona generadas a partir del golpe de Estado en Chile. Alejandra debe partir al exilio en Alemania a la edad de 8 años, mientras su padre, el periodista Augusto Carmona permanece en Chile en la clandestinidad hasta 1977, fecha en la que es asesinado por la CNI. El desarraigo, la separación y la muerte enfrentada por los integrantes de una familia, es la consecuencia de una vida que vio nacer y desvanecerse a dos sistemas: el intento de libertad socialista de Salvador Allende y la utopía comunista de la ex-RDA. En algún lugar del cielo refleja a través de una mirada personal la historia de dos países, es una reflexión sobre ideales políticos, el fracaso de las utopías y sus consecuencias para los protagonistas de esa historia.

Para más información visita www.centex.cl