Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“Red 2”: El mundo está loco, loco, loco | Valpovisual
Martes, Octubre 1, 2013
“Red 2”: El mundo está loco, loco, loco

Bruce Willis vuelve a encarnar a Frank Moses, un agente retirado de la CIA, esta vez envuelto en la accidentada búsqueda de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. En el camino, y junto a un singular grupo de agentes, se enfrentará a implacables asesinos, despiadados terroristas y políticos corruptos. Una comedia de acción que abusa de las peripecias, pero que entretiene y hace reír.

Por Claudio Abarca

A estas alturas, las historias de agentes secretos retirados, que no pueden dejar atrás su pasado de operaciones encubiertas, asesinatos y escapes, son todo un subgénero dentro del cine de acción. No hay que escarbar mucho ni ir muy atrás en el tiempo para encontrarse con la saga de Jason Bourne, el miembro de élite de la CIA que sufre de amnesia y que busca recuperar su identidad y alejarse completamente de la sombra de la agencia de inteligencia norteamericana.

Pero allí donde Bourne es un personaje con matices, dada su paranoia provocada por la persecución de la que es objeto y sobre todo por el conflicto entre su pasado y sus deseos, aparece el ex agente de la CIA Frank Moses, cínico, relajado y que, a pesar de su pretensión de vivir tranquilamente esta nueva etapa, no se hace mayores cuestionamientos para volver a meterse en problemas, ciertamente con implicancias mundiales.

Moses es el personaje principal de “Red 2”, la segunda entrega de esta comedia de acción en la que Bruce Willis lo encarna. Lo acompañan su mujer, Sarah (Mary-Louise Parker), y Marvin (John Malkovich), también agente retirado y su gran amigo.

A diferencia de la saga Bourne, acá no hay conflictos internos ni referencias psicológicas, e incluso las tramas secundarias que conforman el relato, como los celos entre Sarah y Frank, son apenas desarrolladas y constituyen más bien mecanismos narrativos que se proponen hacer algo más ligeros los giros y la sucesión de disparos, choques, asesinatos y estallidos.

En “Red 2”, Moses vuelve a reunirse con un sui generis grupo (destacando Helen Mirren como una veterana e implacable agente británica y Catherine Zeta-Jones como una mujer fatal rusa) para buscar en Europa un dispositivo nuclear portátil desaparecido. En el camino, se enfrentarán a insensibles asesinos, despiadados terroristas y políticos corruptos.

También aparecen Anthony Hopkins como un villano científico, David Thewlis haciendo de un esnobista informante que gusta de los vinos de lujo y Brian Cox personificando un libidinoso agente secreto ruso.

red2

Esos y otros personajes conforman un cóctel de personalidades e intenciones tan particular, que solo el disparate puede prevalecer entre ellos. Y es así: si bien “Red 2” alude a los intereses ocultos y los crímenes encubiertos de gobiernos democráticos, su historia es tan caótica, tan fragmentada, tan llena de giros dramáticos, que es imposible pensar que estamos frente a una película que ponga el acento en la crítica o la reflexión en torno a los peligros que aún vivimos en el mundo global.

La acelerada edición imprime más velocidad a una historia que transcurre rápidamente y que nos lleva de un escenario a otro sin tregua. Todo eso, cruzado por diálogos chispeantes, donde abundan el humor negro y la sorpresa.

“Red 2” ofrece, a partir de su argumento y de su puesta en escena, acción entretenida para pasar un buen rato. Y, aunque en algunos momentos cansa debido al exceso de peripecias, logra su cometido gracias a un montaje coherente con el dinamismo de la historia y a la solvencia de actores, sobre todo John Malkovich, Helen Mirren y Mary-Louise Parker, que dan certeramente con el tono disparatado y cínico del relato.

 Ficha Técnica

  • Director: Dean Parisot
  • País: Estados Unidos, Francia y Canadá
  • Año: 2013
  • Reparto: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Brian Cox, David Thewlis, Byung-hun Lee y Neal McDonough
  • Duración: 115 minutos
  • Mayores de 14 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *