Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Instituto de Arte PUCV presenta Ciclo de Cine y Conversación “Ver, Pensar, Narrar” | Valpovisual
Lunes, Octubre 21, 2013
Instituto de Arte PUCV presenta Ciclo de Cine y Conversación “Ver, Pensar, Narrar”

Actividad se desarrollará del 21 al 26 de octubre en la Cineteca PUCV y en el Instituto de Arte de la misma universidad.

Una vieja tensión late en el corazón del arte cinematográfico, la tensión entre las imágenes y la narración. La hegemonía del relato clásico, hollywoodense, tiende la mayoría de las veces a silenciar este conflicto, subordinando las imágenes a un rol argumental, donde estás no tienen más función que hacer progresar una trama o conflicto central. Sin embargo, desde la emergencia del cine moderno las formas de relato han proliferado en distintas direcciones.

¿Cómo narrar y no traicionar a las imágenes? Win Wenders decía que toda narración es una forma de forzar a las imágenes, siendo muy frecuente que esta operación no derive propiamente en “el arte de narrar”, sino más bien en la producción de “un montón de imágenes abusadas”. Ahora bien, los grandes directores son los que han explorado las formas, más allá de buenos o malos argumentos. Sir ir más lejos, el mismo Hitchcock –en quien podríamos reconocer  a un pionero modernista- hacía obras maestras adaptando best-sellers de escasa calidad literaria.

De lo que se trata es de pensar cómo las variaciones de las formas del relato posibilitan nuevas relaciones con la imagen, ya sea en la ficción, en el documental o en sus múltiples cruces. Tendemos a hablar de “Nuevo Cine Chileno”, “Nuevo Cine Argentino”, etc. Pero, ¿qué decimos específicamente con esto? Es necesario pensar el relato tanto en relación a la saturación de imágenes de nuestra época digital, así como también pensar cómo los sistemas de producción y distribución afectan a los modos de narración, Necesitamos pensar qué y cómo estamos produciendo.

El Diplomado en Teoría y Realización Documental de Cine Documental del Instituto de Arte de la PUCV intentará acercarse a estos problemas con un ciclo de cine y conversación compuesto principalmente por películas argentinas y chilenas realizadas esta última década, las cuales tienen en común una búsqueda por explorar formas de narración cinematográfica, así como también una forma de producción alternativa o independiente.

La jornada denominada “Ver, Pensar, Narrar”, se desarrollará del 21 al 26 de octubre en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso), y en el Instituto de Arte de la PUCV (Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar). Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.

Entre los invitados se encuentra Mariano Llinás, cineasta y fundador de la compañía independiente El Pampero Cine; Manuel Ferrari, docente y realizador de cintas como “El habla” y “Cómo estar muerto/Como estar muerto”; Ché Sandoval director de “Te creís la más linda… pero erís la más puta” y de “Soy mucho mejor que vos”; Martín Seeger, realizador, director de “Piotr: Una mala traducción”; Silvio Canihuante, productor de cintas como “Locaciones: Buscando a Rusty James” y “Música Campesina”; Horacio Valdivia, director del sitio web Cinépata.com; Iván Pinto, destacado crítico de cine; y Udo Jacobsen, crítico y director de la carrera de Cine de la Universidad Valparaíso.

Programación:

LUNES 21

  • 17:00 hrs. / Cineteca : “Historias extraordinarias” Parte 1 (Dir.: Mariano Llinás, 2008, Argentina, 83’).
  • 19:00 hrs. / Cineteca: “Opus” (Dir.: Mariano Donoso, 2006, Argentina, 85’)

 MARTES 22

  • 11:20 hrs. / Instituto de Arte: “Música Campesina” (Dir.: Alberto Fuguet, 2011, Chile-Estados Unidos, 100’)
  • 17:00 hrs. / Cineteca: “Historias extraordinarias” Parte 2 (80’) y 3 (89’) (Dir.: Mariano Llinás, 2008, Argentina).
  • 19:00 hrs. / Cineteca: “Piotr: Una mala traducción” (Dir.: Martín Seeger, 2010, Chile, 85’)

 MIÉRCOLES 23

  • 11:20 hrs. / Instituto de Arte: “A propósito de Buenos Aires” (Varios directores, 2006, Argentina, 81). Conversación con Manuel Ferrari, uno de los realizadores de este film colectivo. Modera: Rodrigo Muñoz y Javier Zoro.
  • 17:00 hrs. / Cineteca: “Historias extraordinarias” Parte 1, 2 y 3 (Dir.: Mariano Llinás, 2008, Argentina, 245’).

 JUEVES 24

  • 11:20 hrs. / Instituto de Arte: “El loro y el cisne” (Dir.: Alejo Moguillansky, 2013, Argentina, 120’). Presenta: Cristián Miranda.
  • 17:00 hrs. / Cineteca: “Tres juntos” (Dir.: Laura Citarella, 2007, Argentina, 16’) y “Ostende” (Dir.: Laura Citarella, 2011, Argentina, 85’). Presenta: Bruno Cuneo.
  • 19:30 hrs. / Cineteca: “Balnearios” (Dir.: Mariano Llinás, 2002, Argentina, 81’). Prsenta; Alfonso Iommi. Conversación con Mariano Llinás.
  • 21:00 hrs. / Cineteca : Cóctel

VIERNES 25

  • 15:30 hrs. / Cineteca: Charla Cinépata “Nuevas formas de distribución en el cine contemporáneo” con Horacio Valdivia. Modera: Rodrigo Muñoz.
  • 17:00 hrs. / Cineteca: “Locaciones: Buscando a Rusty James” (Dir.: Alberto Fuguet, 2013m Chile, 91’). Presenta Silvio Canihuante (productor). Conversación tras proyección. Modera: Rodrigo Muñoz.
  • 19:00 hrs. / Cineteca: Clase Magistral de Mariano Llinás: “El cine moderno y el fin de la(s) historia(s)”.
  • 21:00 hrs. / Cineteca: “El loro y el cisne” (Dir.: Alejo Moguillansky, 2013, Argentina, 120’).

 SÁBADO 26

  • 15:30 hrs. / Cineteca: “Castro” (Dir.: Alejo Moguillansky, 2009, Argentina, 85’).
  • 17:00 hrs. / Cineteca: “Cómo estar muerto/Como estar muerto” (Dir.: Manuel Ferrari, 2008, Argentina, 80’). Conversación tras proyección. Modera: Javier Zoro.
  • 19:00 hrs. / Cineteca: Mesa de conversación “Miradas sobre el cine latinoamericano actual”. Participan: Mariano Llinás, Manuel Ferrari, Udo Jacobsen, Iván Pinto.
  • 21:00 hrs. / Cineteca: Pre-estreno de “Soy mucho mejor que vos” (Dir.: Ché Sandoval, 2013, Chile, 85’).

Más información en http://diplomadosartepucv.cl/cine