Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“El profesor”: La desesperada búsqueda de la humanidad | Valpovisual
Martes, Octubre 22, 2013
“El profesor”: La desesperada búsqueda de la humanidad

Por Claudio Abarca

La pobreza de la cartelera de las salas que conforman el circuito comercial de exhibición cinematográfica en Chile, contribuye a voltear la mirada hacia los ciclos organizados por gestores culturales (Insomnia, por ejemplo) o universidades y, cuando el bolsillo lo permite, hacia la oferta de los canales “pagar por ver”.

El saldo, cuando se busca bien, es mucho más positivo que el que podemos obtener yendo a salas como Cinemark, Hoyts y otras.

Una de esas películas que no llegó a la cartelera de los grandes complejos y que bien valía la pena ser traída, es “El profesor”, cuyo título en inglés es bastante más sugerente: “Detachment”, o sea, “Desapego”.

Es que eso es lo que siente el protagonista de este filme de 2012. Henry Barthes, profesor de inglés que llega a una secundaria como reemplazante, no pocas veces se siente ajeno, desafectado de la crudeza de la vida y de los problemas con los que convive. De hecho, en la escuela, donde sabe que estará ahí por un mes, su objetivo declarado no es cambiar la mentalidad de sus alumnos y hacerlos confiar en sí mismos, sino que mantengan cierto orden y “no se maten”.

El comentario de Barthes puede ser algo exagerado, pero no se aleja tanto de lo que se vive en una escuela marcada por la apatía y los conflictos personales de los estudiantes, la violencia psicológica y verbal, la indiferencia e incluso la degradación hacia profesores que se ven desbordados, la ausencia de los padres y las presiones de la administración educacional.

Pero, a pesar de su discurso, Henry Barthes demuestra en la clase y en la acción que es un profesor comprometido con su misión pedagógica, que siente muy suya cada palabra que dirige a los estudiantes y que comprende el dolor y el desamparo que éstos sienten. Lo comprende porque su vida ha estado marcada por la tragedia y el dolor, según conocemos a través del relato.

El profesor 2

Es en esa aparente contradicción, la de un profesor que no desea involucrarse más allá de lo conveniente con la realidad a la que se enfrenta, pero cuya nobleza lo lleva a “mirar” a los demás, a hacerlos sentirse valiosos y también a ayudar a una estudiante y a una adolescente que se prostituye, donde reside la fuerza de la humanidad que, a pesar de las dificultades y del duro entorno, aflora para darle aliento a las almas.

A diferencia de otras películas sobre profesores modélicos, la cinta dirigida por Tony Kaye (“American History X”) nos lleva a zonas de conflicto y de dolor a las que aquellas no suelen llevarnos. Y lo hace con crudeza, pero al mismo tiempo con imágenes que provocan e impactan por su belleza y su fuerza poética.

Kaye no se dedica a contar simplemente la historia de un profesor en una escuela en problemas, haciendo una representación convencional del guión de Carl Lund, sino que eleva este relato y construye una poderosa obra en la que la cinematografía asoma en todo su esplendor, gracias a un montaje fragmentado y de gran atractivo; una estructura dramática efectiva y con giros que mantienen en alto el interés; movimientos de cámara precisos y efectistas, usados en una justa dosis; y una hermosa y arrebatadora composición visual, coherente con la belleza de las ideas y con la poesía -literal y sugerida- de este filme.

La notable fuerza interpretativa de Adrien Brody (“El pianista”), quien proyecta honesta e intensamente la tristeza, la nobleza y otras emociones y valores de su personaje, redondean una obra devastadora y hermosa, tan necesaria como una educación en la que la empatía y la valoración del otro son fundamentales.

  • Director: Tony Kaye
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011
  • Reparto: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, Christina Hendricks, Lucy Liu, James Caan, Tim Blake Nelson, Blythe Danner, Bryan Cranston
  • Duración: 100 minutos.
  • Disponible en: Movie City, Cuevana y otras plataformas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *