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Historia del Diseño Gráfico chileno se exhibirá en televisión abierta | Valpovisual
Martes, Octubre 1, 2013
Historia del Diseño Gráfico chileno se exhibirá en televisión abierta

Serie documental se estrenará el sábado 19 de octubre a las 19:00 hrs. por UCV-TV

“hDGch, Historia del Diseño Gráfico en Chile”, así se denomina la serie documental de 5 capítulos -ganadora de Fondart Nacional del CNCA-, que aborda algunos de los principales momentos históricos de la especialidad a través de la narración de destacados diseñadores y la exposición de productos y gráficas contenidas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Su primer capítulo, “Orígenes, prácticas y tradiciones”, será estrenado el sábado 19 de octubre a las 19:00 hrs. en el espacio “País Cultural” de UCV-TV. En esta primera entrega, referentes del diseño reflexionarán en torno a materias relevantes en su práctica, para luego adentrarse en la ruta cronológica de los siguientes cuatro cortes.

Basada en el libro homónimo de Pedro Álvarez Caselli (Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile – Premio Altazor 2005), la serie cuenta con la realización de Patricio Muñoz G., la producción de dereojo comunicaciones y la participación de más de veinte destacados diseñadores nacionales como Waldo González, Vicente Larrea, Guillermo Tejeda, Francisco Gálvez, Alberto Montt, Piedad Rivadeneira y Francisco Javier Olea, entre otros.

Posterior a sus respectivos estrenos en televisión, cada capítulo será liberado de forma íntegra, gratuita y durante 24 horas, a través del servicio web VIMEO, en el link https://vimeo.com/dereojo. Terminado el ciclo, la serie completa quedará disponible bajo la modalidad VIMEO ON DEMAND, para quienes estén registrados en la plataforma y posean algún sistema de pago online, además de su edición en formato Blu-Ray y distribución desde la propia casa productora (produccion@dereojo.cl).

Más información en el FanPage oficial de la serie y en el sitio web www.dereojo.cl

hDGch : etiqueta 'calzado caupolicán' de 1945 : capítulo II- modernidad europea y nacionalismo

 hDGch / Etiqueta ‘Calzado Caupolicán’ de 1945 / Capítulo II: Modernidad Europea y Nacionalismo

Capítulos de la serie:

1. Orígenes, tradiciones y prácticas.

En el siglo XVIII, las Bellas Artes se separan de las prácticas artísticas con fines utilitarios, y la industrialización da paso al nacimiento de las llamadas Artes Aplicadas. En Chile, la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile es el antecedente previo para la fundación, a fines de los setenta, de las primeras escuelas de diseño en el país. De ahí que el Diseño Gráfico, como disciplina proyectual y actividad profesional, reconozca un desarrollo de poco más de cuatro décadas. En el capítulo, referentes generacionales de todo este proceso reflexionarán en torno a aristas de índole internacional y nacional privadas de consenso: el origen diferenciado como práctica y disciplina; la conciliación entre la autoría y el funcionalismo; y el complejo distingo de una identidad visual país.

Protagonistas (en orden de aparición): Guillermo Tejeda, Vicente Larrea, Francisco Gálvez, Francisco Javier Olea, Juan Carlos Berthelon, Santiago Aránguiz, Eduardo Castillo, Pedro Álvarez, Waldo González, Piedad Rivadeneira, Rodrigo Ramírez, Manuel Figueroa, Alberto Montt, Manuel Córdova, Ximena Ulibarri y Luis Rojas.

2. Identidad nacional y modernidad europea.

Influenciados por la modernidad europea de fines del siglo XIX y el progreso material del país, ilustradores y grafistas como Luis Fernando Rojas y Alejandro Fauré participarán como agentes de modernización de la industria editorial en Chile. Distanciándose de otro tipo de manifestaciones culturales como los pliegos de cordel o Liras Populares, la gráfica cobrará mayor protagonismo en la circulación de publicaciones, carteles, marcas y etiquetas comerciales a principios del siglo XX. El arribo de inmigrantes especializados, entre ellos Mauricio Amster y Francisco Otta, reimpulsarán la práctica del cartelismo, la dirección de arte y el diseño editorial concebido sobre pautas modernas. Consecuentemente, transformaciones educacionales enmarcarán la creación y desarrollo de la Escuela de Artes Aplicadas, preparando el terreno para la institucionalización del Diseño Gráfico.

Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Óscar Ríos, Mariana Muñoz, Eduardo Castillo, Santiago Aránguiz, Waldo González, Guillermo Tejeda y Eduardo Castro Le Fort.

3. Diseño en tiempos de revolución y dictadura.

A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño, un sector de grafistas egresados de la Escuela de Artes Aplicadas participará de la creación de una particular visualidad asociada al imaginario socialista, hibridando el legado cultural local y latinoamericanista con la cultura pop comercial de Occidente y los discursos de los países del Este. En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión. Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos de empresas, distanciándose de la hegemonía del Estado como principal cliente.

Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Mauricio Vico, Waldo González, Allan Browne, Vicente Larrea, Juan Carlos Berthelon, Sergio Valderrama y Julián Naranjo.

4. Identidad gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular

Restituida la democracia en Chile, el nuevo gobierno buscará reinsertarse en el concierto mundial a través de la puesta en escena de símbolos y señales despojadas del rígido imaginario de la dictadura. La Campaña del No, la participación en la Expo Sevilla ‘92 y la emergencia de una inédita costumbre de representar cada nueva administración política en un identificador gráfico, marcarán esta tendencia. Por otra parte, las tecnologías digitales se transformarán en herramientas imprescindibles en el quehacer de los profesionales. Ello permitirá un mayor avance en la práctica del diseño gráfico tanto en relación a sus vínculos con el ámbito empresarial, como hacia temas y preocupaciones antes desconocidas: el rescate y valoración de la cultura popular local, fenómeno que tendrá su correlato -no necesariamente intencional- con la estética poco ortodoxa del diseño posmoderno de Occidente.

Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Guillermo Tejeda, Nevenka Marcic, Raúl Menjíbar, Patricio Pozo, Ximena Ulibarri, Luis Rojas, Manuel Córdova, José Soto y Piedad Rivadeneira.

5. Proyecciones recientes del diseño gráfico nacional.

Asimiladas y perfeccionadas las nuevas tecnologías, el siglo XXI traerá consigo espacios de reflexión y una mayor apertura a diversos estilos, reproducibles y factibles de viralizar en pocos segundos a través de softwares y hardwares universales. Junto a esta flexibilidad y simplificación de los tiempos de producción, la emergencia de una nueva generación de diseñadores dará pie al

surgimiento de las primeras fuentes y familias tipográficas digitales diseñadas en Chile, que repercutirán en otros canales de desarrollo como es el diseño de información. El mismo empuje aportado por el avance técnico será estímulo para la recuperación de la actividad de la ilustración, el dibujo y la practica audiovisual, y nacerá un incipiente interés por editar y recuperar el patrimonio gráfico local; “hDGch, Historia del Diseño Gráfico en Chile”, se publicará como el primer libro de su especialidad en Latinoamérica.

Protagonistas (en orden de aparición): Pedro Álvarez, Manuel Figueroa, Francisco Gálvez, Rodrigo Ramírez, José Manuel Allard, Francisco Javier Olea, Piedad Rivadeneira, Patricio Pozo, Alberto Montt, Juan Pablo González, Moisés Arancibia y Eduardo Castillo.