Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Comienza el 17º Festival Internacional de Cine Recobrado | Valpovisual
Lunes, Octubre 21, 2013
Comienza el 17º Festival Internacional de Cine Recobrado

Certamen se desarrollará entre el 21 y 26 de octubre, y contará con exhibiciones de filmes nacionales e internacionales y un simposio dedicado a la restauración y la revolución cibernética.

Este lunes 21 de octubre comienza la decimoséptima versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que se desarrollará hasta el domingo 26 en el Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Condell y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta edición incluirá más de cuarenta exhibiciones gratuitas, entre las que se encuentran, cintas nacionales de los años ’40, documentales patrimoniales, joyas de archivo fílmico, exhibiciones en 35 mm. y un homenaje al fallecido cineasta, guionista y libretista chileno radicado en Colombia, Dunav Kuzmanich.

Según señaló Alfredo Barría, Director del certamen, “este es el único festival de archivo y restauración que existe en Sudamérica. Es por eso atípico, pero con una identidad muy específica. Ofrecemos cerca de 40 estrenos de versiones restauradas de clásicos de la cinematografía mundial y también rescate del cine chileno histórico”.

Otra de las novedades de esta edición es una franja compuesta por cintas restauradas provenientes de países como Turquía, Egipto, Brasil, Marruecos, Indonesia y México. “Básicamente, se trata de una selección que envió la World Cinema Foundation, que preside Martin Scorsese, en forma exclusiva para Sudamérica. Son restauraciones en blu-ray de materiales de distinta procedencia, pero que han sido supervisadas por él como cineasta y presidente de la Fundación Mundial de Recuperación Fílmica”, señaló Barría.

variaciones

“Variaciones Espectrales” (2013) de Carlos Lértora es uno de los documentales patrimoniales que se exhibirá el Festival.

Además de las exhibiciones, el certamen contará con un simposio dedicado a la restauración y la revolución cibernética. La actividad denominada “La Imagen en Movimiento y la Revolución Cibernética”, busca dar a conocer el trabajo que realizan la World Cinema Foundation y la Cineteca de Bologna en el rescate de material cinematográfico, y de cómo en Buenos Aires se encontró un rollo extraviado de “Metrópolis” de Fritz Lang, dando paso a su restauración.

El simposio se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de octubre desde las 10:00 hrs. En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Avenida España 1680, Valparaíso. Quienes deseen asistir deben inscribirse vía mail a ma.ceciliahurtado@hotmail.com

En el marco del festival, el sábado 26 de octubre, a partir de las 11:00 hrs. en el Edificio Cousiño de DUOC UC, se realizará la presentación de los libros “(Des)montando fábulas, el documental político de Pedro Chaskel” de Andrea Chignoli y Catalina Donoso; “El enfoque chileno de dos siglos”, de varios autores y Mónica Villarroel; “Señales contra el olvido: Cine chileno recobrado” de isable Mardones y Mónica Villarroel; “La caverna audiovisual y las razones del cine” de David Vera-Meiggs; y “Un cine centrífugo: Ficciones chilenas” de Carolina Urrutia.

Revisa aquí la programación completa del certamen:

programa 1

programa 2

programa 3

programa 4

programa 6

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas. Más información en www.cinerecobrado.cl