Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Tesis sobre un homicidio: Esos majaderos y arrogantes hombres | Valpovisual
Sábado, Agosto 3, 2013
Tesis sobre un homicidio: Esos majaderos y arrogantes hombres

Por Claudio Abarca

Ciertas películas tienen vocación de masividad. Para esto se valen de recursos como actores solventes y populares, efectos llamativos y, por cierto, una historia intrigante y a la vez fácil de entender. Todo eso está en Tesis sobre un homicidio, thriller argentino que arrasó en la taquilla de su país y que tiene a Ricardo Darín como figura central, interpretando a Roberto Bermúdez, un prestigioso especialista en derecho penal, algo desconfiado y desencantado, que dicta un seminario de postgrado que dura ocho semanas. Un penalista que se obsesiona con descubrir quién asesinó a Valeria di Natale, una hermosa y joven mujer, justamente en el estacionamiento de la facultad donde él enseña y un rato antes de su clase.

No es un pecado que el segundo largometraje de Hernán Goldfrid tenga esa vocación ni que sume otros ganchos como la “hermosa joven vulnerable” y una música que contribuye a generar tensión. Sin embargo, la artesanía fina con que están construidas otras grandes películas del cine trasandino, incluyendo la oscarizada El secreto de sus ojos (2009) -también protagonizada por Darín-, en este caso no se advierte.

Tal ausencia se debe al abuso de ciertos recursos, como los flashbacks que nos revelan las suposiciones de Bermúdez, algunos filtros lumínicos que buscan subrayar el desconcierto y la confusión del académico, movimientos de cámara con similar propósito y la música, la misma que aporta a construir tensión, pero que después de un rato se vuelve algo redundante.

CRITICA - TESIS3

Todos esos recursos nos hacen la tarea demasiado fácil: Goldfrid, el director, quiere constantemente dejarnos claro que Bermúdez sospecha de uno de sus alumnos. Habría bastado, probablemente, con sugerirlo y que después las acciones del abogado ratificaran su sospecha. A Goldfrid, en cambio, “se le pasa la mano”, pues lo recalca a través de distintos recursos.

Quizás por ello la cinta, en su segunda mitad, decae en atractivo. Porque insiste en la empresa especulativa de Bermúdez, haciéndolo ver como un tipo obsesivo y majadero, tan majadero como la propia película se vuelve.

Si Tesis sobre un homicidio se deja ver con cierto interés, es porque su argumento -no el relato-, a pesar de todos los adornos, es sugerente. Y porque Bermúdez, aun con todos sus defectos, se parece mucho a no pocos hombres: es testarudo, algo arrogante, está dispuesto a enganchar con una linda y joven mujer, y no acepta que un alumno lo desafíe intelectualmente ¿Un hombre correcto? Quizás. Pero un hombre común, al fin y al cabo.

CRITICA - TESIS2

Director: Hernán Goldfrid.

País: Argentina.

Año: 2013.

Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero y Arturo Puig.

106 minutos.

Mayores de 14 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *