Warning: mail() has been disabled for security reasons in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/mu-plugins/bps-mu-tools.php on line 107

Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
Daniel Peralta: “No creo en los estrenos en grandes salas” | Valpovisual
Sábado, Agosto 3, 2013
Daniel Peralta: “No creo en los estrenos en grandes salas”

Conversamos en extenso con Daniel Peralta, director de Mejor no fumes (2011) y Fiesta Falsa (2013) -ésta última recientemente estrenada en el Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima-. Sus cintas, realizadas con poco presupuesto y en cortos períodos de tiempo, se han transformado en verdaderos íconos del cine independiente nacional, demostrando que para hacer películas, a veces basta con tener una idea, una cámara y buenos amigos.

Por Daniela Fuentes

Cuéntanos de tu más reciente trabajo, Fiesta Falsa

Fiesta Falsa cuenta la historia de Álvaro, un profesor que está tratando de retomar la vida que tenía antes de estar en pareja, reencontrándose consigo mismo, con los amigos y con las cosas que hacía antes. Cuando Álvaro estuvo en pareja se encapsuló; lo típico, se alejó de sus amigos y dejó de hacer lo que le gustaba para agradar a su novia y, una vez terminada esa relación, él queda vacío”.

¿Y por qué el título, Fiesta Falsa?

“Si te cuento sería como un spoiler (risas). Pero, a grandes rasgos, podemos decir que el personaje central está en búsqueda de su fiesta verdadera y, para eso, pasa por varias fiestas que no son las suyas. Para él, ¿estar en pareja será la verdadera fiesta?, ¿o estar solo? ¿Estar con los amigos? ¿Conocer una chica? Quizás para alguien, su fiesta real sea estar un viernes en la noche tomando cerveza con un amigo”.

Al igual que en tu película anterior (Mejor no fumes), el personaje protagónico es interpretado por Tomás Verdejo ¿A qué se debe esta elección?

“Porque Tomás, aparte de ser un actor extraordinario, es un muy buen amigo mío; conocemos nuestras mañas y nuestros gustos. Al tratarse de una película tan encapsulada en un sólo personaje, tan críptica, creo que es muy importante conocer bien al actor que interpreta al protagonista. Y con todo el reparto sucede de la misma forma”.

ENTREVISTA - DANIEL Y TOMÁS

Daniel Peralta junto al actor Tomás Verdejo

Hay ciertos aspectos que se repiten en tus películas; personajes solitarios, algo melancólicos… ¿Se podría decir que hay una especie de continuidad entre Mejor no fumes y Fiesta Falsa?

“De alguna manera, sí. Me interesa que un personaje sea el ancla de toda la película y que, a través de sus emociones, se vaya desarrollando la trama. Puede que los protagonistas de ambas películas se parezcan, a ambos le gusta leer y escuchar música, pero lo que pasa en la cabeza de ellos y en su corazón, la forma en que enfrentan la vida y cómo explotan, es completamente diferente. Si bien no es una continuación, sí están presentes los mismos gustos. O sea, si a alguien no le gustó Mejor no fumes, Fiesta Falsa le va a gustar mucho menos, y si, por el contrario, a alguien le gustó la primera, ésta le va a gustar mucho más”.

¿Qué temáticas te interesa abordar?

“Me interesan los temas cotidianos. En la vida, en un día pueden suceder muchas cosas, pero no necesariamente extraordinarias, como que se caiga una persona de un edificio mientras vas caminando por la calle. Son cosas pequeñas; una ida al doctor, una salida con un amigo que te dice algo o un reencuentro con una ex pareja que te hace recordar algún regalo que le hiciste, vas a comprar un libro y el vendedor te hace un comentario, cosas así. Más que grandes acciones, son pequeñas cosas que pueden generar sensaciones importantes… De hecho, me cuesta explicar mis películas porque, más allá de grandes tramas, están compuestas de momentos”.

Me imagino que este tipo de película, más de atmósferas que de acciones, requiere de ciertos recursos para llegar al público ¿Cómo logras trasmitir esas sensaciones a quién ve la película?

“No me considero experto, pero creo que es esencial tener un buen actor, y Tomás Verdejo es un grande. Que un actor exprese sólo con sus cejas que encontró amargo el café, por ejemplo, para mí es un “vamos”. La música es otro aspecto importantísimo y, en ese sentido, Diego (Peralta), mi hermano, es un músico extraordinario. La fotografía también es fundamental… y contar con un equipo talentoso y sensible”.

¿Cuánto de tus experiencias personales hay en tus películas?

“Hay mucho, pero no son biográficas. Hay mucho de mí, así como también lo hay de todo el equipo. Al poner el guión sobre la mesa, todos ponen tripas y corazón. Creo que eso se siente en las películas”.

ENTREVISTA - FIESTA

Tomás Verdejo y María José Bello en Fiesta Falsa

En Fiesta Falsa, al igual que en Mejor no fumes, la historia transcurre en Valparaíso ¿Cuál es la importancia que le das a las locaciones?

“Sí, las historias transcurren en Valparaíso pero pueden haber ocurrido en cualquier otra parte. En Mejor no fumes, todo lo que vemos es a través de la mirada del protagonista, él ve la ciudad desde su balcón pero lo más importante no es lo que él ve afuera, sino lo que está a sus espaldas, su departamento, su mundo interno. Lo más importante no es la ciudad… a diferencia de otras cintas que ponen a Valparaíso como espina dorsal de la historia. Yo creo que acá se regionalizan mucho las cosas. En el resto de Chile no sucede así; si haces una película en Concepción, Valdivia o Punta Arenas, se considera ‘cine chileno’, pero si haces una película en Valparaíso se considera ‘cine porteño’. Es raro eso. Creo que porteñizar todo hace mal, te corta las alas, te encierra acá”.

En ese sentido, ¿cuál es tu concepción del cine?

“Para mí, el cine es una forma de expresarse, de relacionarse con la gente y de botar cosas también. Uno hace películas para estar menos solo y para medicarse menos (risas). Creo que el cine es un oficio y, al igual que pintar o tocar un instrumento, uno va aprendiendo en el hacer. Mientras más haces, más aprendes”.

¿Haces tus películas pensado en un público específico?

“No, lo hago pensando en mí y en lo que me gusta. De hecho, no sé si podría decir a qué público le gustan mis películas… No busco lucrar con las  cintas; yo no creo en los estrenos en grandes salas, por ejemplo. Lo que yo espero es presentarlas en salas alternativas, en festivales y después de manera online. Yo creo que Internet es el futuro y que es allí donde hay que poner las cartas”.

Lo que mencionas se relaciona con el concepto de “cine garage” que tú promueves ¿Podrías contarnos un poco de eso?

“El cine garage se podría definir como, haciendo una analogía musical, juntarse con amigos a tocar un fin de semana y juntos hacer una canción. El cine nacional, por lo general, pasa por un tedio gigantesco: postular a un fondo, esperar los resultados, rodar la película en un año, postproducirla en otro año y presentarla a un festival en otro; entonces, cuando la película está lista, ya tiene cuatro años de antigüedad. Eso es lo que yo no quiero para el cine. Yo escribo el guión en tres meses y al mes siguiente lo ruedo, en cinco meses  la película está editada y en un año está lista, y al año siguiente vamos con otra ¿Para qué esperar tanto?”.

¿Es muy difícil hacer cine en Chile?

“Sí y no. Lo puedes hacer como lo hacemos nosotros, con una cámara y dos actores, pero claro, teniendo algo que contar. Depende de lo que quieras, si quieres hacer algo como Stefan v/s Kramer (2012) y ganar plata, bien po, pero para eso no podrías hacer una película de la manera en que la hago yo”.

ENTREVISTA - FIESTA FALSA

Tomás Verdejo en Fiesta Falsa

Sabemos que también has sido el guionista de tus películas ¿Te interesa el ejercicio de dirigir el guión de otra persona o adaptar una obra literaria?

“Lo he pensado y, de hecho, me gustan más los personajes literarios que los cinematográficos. En un libro, por ejemplo, se puede describir en cincuenta páginas lo que sucede mientras el protagonista se toma un café… Se me vienen a la cabeza varias novelas chilenas; soy seguidor del trabajo de escritores como Alejandro Zambra, Juan Pablo Roncone y Diego Zúñiga. En el futuro me gustaría llevar al cine algún cuento o novela corta, pero es difícil, no sé si me da (risas)”.

¿Algún nuevo proyecto que tengas en mente?

“Tengo una idea para una tercera película, pero aún está en papel. Ahora estoy enfocado en estrenar Fiesta Falsa y darle con todo a eso. Quiero la película se vea”.

* “Fiesta Falsa” se estrenará online el próximo jueves 11 de diciembre a las 22:00 horas en el sitio www.fiestafalsa.cl