Warning: Use of undefined constant post - assumed 'post' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cinelosa/public_html/valpovisual.cl/wp-content/themes/valpovisual/single.php on line 1
“Antes de la medianoche”: Cambia, todo cambia | Valpovisual
Lunes, Agosto 26, 2013
“Antes de la medianoche”: Cambia, todo cambia

Por Claudio Abarca

Hacer una secuela en el cine supone siempre un riesgo, pues la tendencia hacia la comparación con el original, seguramente un éxito de taquilla -de no haberlo sido, no habría secuela-, es inevitable.

Coppola estuvo a la altura e incluso para muchos superó, en El padrino 2, la ya notable El padrino, pero en El padrino 3 minó innecesariamente el prestigio de una saga clásica, entrañable e indispensable del cine.

Richard Linklater, creador y director de la historia romántica de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) en Antes del amanecer, Antes del atardecer y ahora Antes de la medianoche, no solo asumió el riesgo sino que además le adicionó la dificultad de distanciar cada película por nueve años. Dificultad, porque en 18 años los gustos de la audiencia van cambiando y también debido a que su pulso narrativo no tendría por qué ser el mismo y porque los actores podrían haber perdido algo la química que tan bien contribuye a sustentar el encanto de esta serie.

Afortunadamente para él y sobre todo para los espectadores, la historia de Celine y Jesse no solo conserva su magia sino que además gana en densidad narrativa. Si en “Antes del amanecer” nos conectamos con sus conversaciones, sus miradas y una atracción que prometía, teniendo como locación la hermosa Viena, y en “Antes del atardecer” asistimos a la confirmación de que entre ambos había algo muy especial y estábamos ansiosos por saber si Jesse volvería o no esa tarde a Estados Unidos, en esta tercera entrega se corrobora que los años no pasan en vano.

No solo por lo evidente: la francesa y el norteamericano ahora viven juntos en París y son padres de dos gemelas. También porque ahora asoma aquello que es propio de la vida y, por cierto, de la vida en pareja: el conflicto. Antes no hubo tiempo para que las diferencias se tomaran significativamente la historia, pero ya han transcurrido nueve años, Jesse se ha abocado de lleno a la literatura y Celine, junto con trabajar en una organización no gubernamental, ha sido el sostén principal en el cuidado de las niñas.

CRITICA - ANTES DEL

Entonces, en esta tercera entrega, Linklater no intenta seducirnos solo con dosis de romanticismo y sorpresa. Incluso en el idílico paisaje en que se inserta la historia, en el Peloponeso, en Grecia, donde los protagonistas están a punto de finalizar unas vacaciones, el director va instalando hábilmente la tensión, sin estridencias ni darnos la posibilidad de sospechar cuán enfadada y resentida llega a sentirse Celine.

Las largas conversaciones de los protagonistas, nuevamente seguidas sin prisa por la cámara, no decaen en interés. Como antes, combinan en forma precisa los apuntes intelectuales y los cotidianos, y paulatinamente develan que no todo cuaja a la perfección.

“Antes de la medianoche” no es la más intrigante de las tres películas de esta saga; en este sentido, “Antes del atardecer” apelaba muy bien a la expectación sobre lo que pasaría al final. Y ni siquiera, a pesar del entorno geográfico, es la más hermosa en términos visuales. Pero es la que más explora en la complejidad de los protagonistas y ofrece, así, un retrato más interesante de Celine y Jesse.

Con la naturalidad de siempre, esta tercera película acerca de estos dos conversadores enamorados no es más que la confirmación de que la visión romántica de la vida se transforma, no para mejor ni para peor, sino simplemente porque así es a medida que pasan los años, llegan los hijos y surgen las diferencias y tensiones.

 

Ficha Técnica:

  • Director: Richard Linklater.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2013.
  • Actores: Ethan Hawke y Julie Delpy.
  • 110 minutos.
  • Mayores de 14 años.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *